martes, 29 de septiembre de 2009

EL DISEÑO NO PUEDE SALVAR AL MUNDO

Cuando la Tierra está en peligro de ser invadida, un arquitecto llamado David Vincent se ocupó de frustrar a los marcianos ("Los Invasores"). En la TV, abundan las series de médicos, psicólogos , abogados y hasta un matemático ("Numb3rs" en A&E) que resuelven importantes casos policiales...



¿Y los diseñadores gráficos dónde están? Aparentemente, lo más lejos que llegamos es a tener a David Byrne (de Talking Heads), que estudió un año en la Rhode Island School of Design.



De todas maneras, a no perder las esperanzas. En algunas áreas como el manejo de la imagen y Photoshop, somos insuperables. Vaya como ejemplo este folleto de "La Muzza Inspiradora"

PEPSI, LA MARCA DE LA DISCORDIA

Quienes apoyan el cambio de marca dicen encontrarla mas adecuada para un público joven, mientras quienes critican el nuevo diseño hablan de una pérdida de impacto visual y hasta errores de dibujo. En la historia de Pepsi, podemos ver varios cambios de imagen desde sus comienzos, algunos realmente drásticos:

La molestia que causa la indigestión o dispepsia, fue el origen del nombre de lo que comenzó como un jarabe y que se popularizó como la principal competencia de Coca-Cola. También cambió su nombre dejando el término Cola, para ser sencillamente Pepsi.

No se puede discutir es que estas movidas siempre dieron origen a las mas variadas opiniones: algunas, muy centradas en el diseño, como las que se pueden ver en Foroalfa (http://foroalfa.org/es/debate/5/Pepsi__mejor_o_peor) o en Before & After (http://www.mcwade.com/DesignTalk/2009/02/does-pepsis-new-logo-worken inglés)

En lo personal, creo que el logo gana en claridad pero pierde contundencia, con detalles como el trazo curvo de la ¨e¨ que sólo percibe una mirada entrenada.

Y habría que ver cómo se comporta en el resto de la línea, como en el caso de Pepsi Max en que la marca madre queda a un segundo plano de lectura, lo que seguramente generó desarrollo en la arquitectura de marcas (herencia del diseño anterior)

El otro tema a analizar es la oportunidad del cambio en la Argentina, justo después de una campaña que aceptaba la deformación del nombre Pepsi por ¨PECSI¨.Cierto es que la imagen de marca está muy inscripta en la mente de consumidor como para ¨resistir¨ dos acciones consecutivas que cambiaron la presentación de la misma.


Para reflexionar sobre los efectos reales de estas acciones de diseño pero sobre todo de comunicación, hay un caso muy difundido y muy similar de cambio de imagen a través del pack, que es el de Tropicana


Con una estrategia similar -llevar la marca a un lenguaje minimalista- y obviar un ícono como lo es la naranja con la pajita/sorbete, se llegó a un impacto tan negativo en la percepción del producto que generó una caída en las ventas de varios millones de dólares y la inmediata marcha atrás para volver al diseño anterior. 

Para mas data: http://www.gurusblog.com/archives/la-importancia-del-packaging-el-caso-tropicana/13/04/2009/

http://marketing.blogs.ie.edu/archives/tag/tropicana

Si bien los productos y los mercados son muy distintos, puede ser que una estrategia de diseño que haya demostrado ser errada en un caso, sea apropiada en otro caso. El tiempo dirá...

(¡y gracias a Nancy Jaime, por la data de Pepsi!)

sábado, 18 de julio de 2009

MARCAS MUTANTES - 002

Van otras...

En Rosario, el ingenio popular nunca descansa y manda cualquier fruta.

Y el llamado a una toma de posición ante la vida.

DISEÑO NO VISIBLE

Muchas veces, los grandes logros de un diseño no son llamativos o espectaculares sino que son resultado de un pensamiento que aúna economía, efectividad, inteligencia y sobre todo, empatía hacia los (complacidos o sufridos) usuarios.



Justamente esto es lo destacable en estos 2 packs de alimentos a los que se les ha agregado la descripción del producto en código braille sin modificar en nada el diseño. Posiblemente algún costo de proceso adicional, pero insignificante comparado con el hecho de ponerlo al alcance de quienes padecen de baja visión o ceguera.



Obviamente esto es crucial cuando se trata de aplicarlo medicamentos, ya que un error en la identificación puede ser fatal. Uno de los casos que puedo citar es en los estuches de laboratorios Phoenix, que demuestra cómo hacer mucho con un poco de esfuerzo.

Ahora, lo que llama la atención es lo poco difundida que está esta práctica y las consecuencias que arrastra: para quien tiene problemas de visión sufre restricciones a sus otros sentidos, como es el sabor. (Es que para muchos, si no se ve, no existe)

sábado, 9 de mayo de 2009

MARCAS MUTANTES - 001



Un mutante es personaje de ficción que, de manera accidental, adquiere nuevos poderes, manteniendo en gran medida la apariencia original; se le reconoce su origen. Se hicieron muy famosos en los años 60 en los EE.UU., ejemplificadas con historias como Hulk, como muestra de los riesgos de la ciencia. El problema que generalmente aparece en estas historias, es que el mutante se torna un tanto impredecible y peligroso...

Con esta misma idea, encontramos diseños de marcas que han pasado por una transformación, una mutación desde su origen, con otros mensajes, algunos de peso y hasta opuestos a los iniciales.

Y seguramente, no fue por accidente.

Como muestra vaya un par de ejemplos (el primero, está cerca del Museo de Bellas Artes y para ver el segundo, viajar como sardina en el subte D, hora pico).

martes, 21 de abril de 2009

BARRAS SIN CÓDIGO

No es un problema del fútbol de lo que estamos hablando... pero como dice Pancho Ibáñez, "todo tiene que ver con todo", algo va a tener que ver.
El tema en cuestión es la nueva forma de presentar los códigos de barra EAN, que identifican con 13 dígitos a los productos en las cajas de los supermercados. Para los diseñadores, a veces son un "mal necesario", ya que obligan a ponerlo en alguna parte del envase o del producto, forzando los espacios disponibles. Pero ahora, son posibles algunas licencias, para que estas barras sean parte del diseño o apoyen la identidad de marca. Veamos algunos ejemplos (reales, no sacados de libros o la web).


En algunos casos, es probable que tengan algún inconvieniente de lectura, ya que cada barra debe tener un alto mayor a 18 mm y respetar márgenes libres de impresión, pero con el avance en la calidad de los lectores, el riesgo es menor. (El último recurso es la entrada manual de datos.)

Y como dije al principio: todo se relaciona con el fútbol y no puede estar ausente un "ogro", que en el último Boca-River salió muy enojado de la cancha (a pesar de haber aportado poco al juego).

sábado, 18 de abril de 2009

1985: AHORA, EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN


Desde hace unos días varios medios de comunicación instalaron en la opinión pública, la imagen de "padre de la democracia"en homenaje a Raúl Alfonsín, algunos señalando los grandes contrastes (obvios) en su presidencia. 

Alfonsín fue posiblemente el candidato que mejor utilizó los criterios de coordinación para una campaña de imagen: desde las frases de campañas ("Ahora Alfonsín"), hasta gestos y marcas (como el óvalo RA), que al mejor estilo del branding actual eran marcas paraguas de otros candidatos como Casella. 




Y cómo competía en el mercado "marcario"






-¿Vió doña, como a la final, Lorenzo Miguel le mató el punto con la propaganda?...










(Jorge Sanzol, retiración de tapa de Humor, nro 112)

Mientras salíamos de una etapa en la que no sólo no se podía expresar lo que uno sentía, sino que además estaba obligado a decir cosas que no quería (característico de un período autoritario), era fundamental canalizar las nuevas necesidades de comunicación. 

Y así es que en 1985 se crearon dos carreras en la Universidad de Buenos Aires que son la respuesta a esta situación: Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico. Mas allá de que ya existían en otras Universidades (Mendoza y La Plata, por citar las mas conocidas), la cuestión es que el crecimiento fue explosivo: la matrícula de DG creció en sólo 3 años unas 25 veces, o sea pasar de 120 a casi 3000 alumnos. 

Valga el reconocimiento a este gran movimiento (posible en democracia) que impulsó nuestro oficio (o profesión) y fue el molde para muchas otras escuelas de diseño.

domingo, 12 de abril de 2009

GENEALOGÍA DEL DISEÑO - 001

Genealogía. f. Disciplina que estudia la serie de progenitores y ascendientes de cada persona de las personas.

A veces sucede que viendo alguna pieza de diseño me llama la atención el parecido con alguna imagen conocida o el parentesco que mantiene un nuevo envase o marca a pesar de que algo cambia, pero no tanto. En función de esto, surgió la idea de trazar líneas que vinculen distintos proyectos a lo largo del tiempo, como un estudio “genealógico”.

Podemos encontrar plagios, pero en otras ocasiones tienen que ver con la influencia de un trabajo sobre el entorno que se transforma en parte de la cultura de una determinada sociedad.

Para comenzar, acudo a un maestro del diseño como Milton Glaser, que sin dudarlo, es uno de los mas citados y copiados. Veamos algunos ejemplos de su influencia “directa” a través de su famoso logo I LOVE NY:


¿Cuáles son las virtudes de esta marca, que genera tanto reconocimiento? Podemos citar su síntesis, el aprovechamiento al máximo de las abreviaturas que permite el inglés y la inteligencia de reemplazar la palabra “love” por el corazón, un símbolo de lectura casi universal. Creo que el mismo Glaser reconocía el impacto de este trabajo al ver la cantidad de copias que generaba y como efecto secundario, aparecieron con el paso del tiempo una gran cantidad de marcas de parentesco “no reconocido”.


Sin embargo, no solo ha generado copias “directas y lineales”: un ejemplo es la campaña de Sony Ericsson, que toma el esquema Yo + (símbolo) + tema, buscando que el logo sea sinónimo de “quiero”... ¿qué mas puede buscar una marca?


El estudio KEN propuso el siguiente diseño para la exposición “Navarra/Yamaguchi, retrato de dos regiones hermanas” que tuvo lugar en España y en Japón en 2003. Según la memoria descriptiva “parodió el logo-fetiche de Milton Glaser, sin forzarlo, porque se prestaba especialmente a ello: las letras N y Y de New York se convirtieron en la N y Y de Navarra y Yamaguchi, y el color rojo del corazón es el mismo que el de las banderas de Navarra y Japón.”


Otros, sin dejar de reconocer la influencia de esta marca, dieron una vuelta de tuerca y mas vuelo a sus proyectos. Pablo Caruso (www.carusodesign.com.ar) diseñó la marca de NY2NO (Nueva York para Nueva Orleans), una organización de estudiantes de NY sin fines de lucro, movilizados para ayudar a los damnificados del Huracán Katrina en New Orleans, en la que el corazón surge de la unión de dos 2 - que en inglés tiene la misma fonética que “para”.


Por otra parte, el Grupo Erre-Rousselot en Barcelona (www.grupoerre-rousselot.com) -consultores de diseño comandados por el maestro argentino Ricardo Rousselot-, ante el pedido de generar un símbolo para promocionar el turismo catalán, fusiona un corazón con la incial del nombre de la ciudad para agregarle otro significado positivo.



A modo de cierre -y para demostrar que nadie está exento- tomemos otro conocidísmo diseño del propio Glaser para ver que las influencias existen en ambos sentidos:


“Milton Glaser da crédito donde corresponde cuando dice que su trabajo mas conocido, el poster de Bob Dylan, es una composición de 3 influencias diferentes: la palabra DYLAN está compuesta en la tipografía Baby Teeth (diseñada por Glaser) que fue adaptada de antiguos trabajos de letras que vió en México, que a su vez deriva de carteles publicitarios muy comunes en Italia en los años 30. Para el peinado de Dylan en forma de arco iris, se inspiró en una miniatura persa que vio en algún museo. Y la silueta del perfil deriva de un autorretrato de Marcel Duchamp de la década del 20.” (1)



Marcel Duchamp, "Self'-Portrait in Profile", 1957/1967, colección David Fleiss, París. Succession Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris.

Ahora van ejemplos donde podemos ver cómo homenajean (no plagian) a Glaser, mostrando de manera explícita la fuente de inspiración. Woody Pirtle (www.pirtledesign.com), da vuelta el sentido de la pieza al aplicar la idea del diseño sobre el diseñador, en un afiche que habla de plagios.



Y en la revista Vanity Fair de mayo del 2008, en un artículo dedicado a Bob Dylan, toma el ícono de Glaser para proponer el planteo visual (y lo agradece de manera explícita al pie)



Para otra entrada queda hacer un desarrollo de conceptos como influencia, copia, parodia y homenaje, que están fuertemente enlazadas a temas de estilo. Será para la próxima...



NOTAS:
(1) Heller Steven and Lasky, Julie “Borrowed Design: Use and Abuse of Historical Form” - Van Nostrand Reinhold, New York 1993.

domingo, 5 de abril de 2009

BATIDISEÑO

Cuando Bob Kane creó a su más famoso personaje, la historia tenía un desarrollo bastante simple, con eje en la venganza del asesinato de sus padres primero y la justicia después. A través de los años, sus características fueron cambiando y la imagen de Batman se fue modificando con las distintas épocas.

Tomemos como ejemplo 2 perfiles bien distintos: en la serie televisiva de los '60, Adam West encarna a un héroe pulcro, correctísimo, casi ingenuo, con un estilo Pop-Art, con mucho humor y varias lecturas posibles. En 1986, Frank Miller le da un giro total a la historia y en "El retorno del Caballero Oscuro", aparece un Batman avejentado y retirado, casi marginal y no muy diferente de los criminales a quienes combate. Esta es la línea que continúa en la película "Batman Begins" como un justiciero que impone su justicia a la vez que destruye su mansión, parte de la ciudad e inclusive sus afectos.

Batman siempre tuvo un gran arsenal para combatir el crimen, siempre hecho a medida y con su identidad, todo era "Bati...": el Batimóvil(1) , la Baticueva, el Baticóptero, el Batarang (el boomerang con forma de murciélago).



Cuando se proyecta la batiseñal en busca de ayuda, todos pueden ver su marca en el cielo. Y hablando de marca, veamos la evolución de algunos logos del personaje:



Y cómo se transformó el traje a una moderna armadura:



Hay que ver las diversas versiones que conviven del mismo personaje, ya sea para chicos o para adultos, o sea para diversos mercados. En pocas palabras, el encapotado de Ciudad Gótica se ha transformado en marca(1) de alimentos, por ejemplo.



Hace unos años, en una nota planteaba la importancia del cuidado en el diseño de los “gadgets” en la historia de Batman y las dudas que aparecían (2). Si de día era un empresario y de noche saltaba por los techos... y los únicos con quienes compartía sus secretos eran su mayordomo y su socio Robin (el "joven maravilla") ¿quién se hacía cargo de fabricarlos? ¿y cuándo?

Para responder a estas preguntas y dado que los guiones se han vuelto mas verosímiles, aparece Lucius Fox.



Director ejecutivo de las empresas Díaz (Wayne Enterprises), le provee de financiamiento y de material, aunque no se sabe si comparte el secreto de la doble identidad de Bruno Díaz.

Es mucho trabajo, para los guionistas e incluso para los personajes. Pero nadie dijo que ser superhéroe era un trabajo sencillo.


(1) Para leer sobre el marketing de personajes de ficción:
http://www.clarin.com/suplementos/economico/2002/02/17/n-00810.htm
(2) Revista TipoGráfica (TpG 5, 1988)

domingo, 29 de marzo de 2009

SEÑALES (DE INTERROGACIÓN)

La señalización urbana de Buenos Aires ha sido un modelo de orientación muy famoso e imitado desde el principio de los años 70, gracias al Plan desarrollado por el equipo de diseñadores encabezados por Guillermo González Ruiz y Ronald Shakespear. Uno de los proyectos mas importantes en la historia del diseño local, por la escala y complejidad, incluía sistemas y subsistemas diversos como la nomenclatura de las calles, las paradas de colectivos, las señales de tránsito, etc.

Entre sus virtudes podemos nombrar: separar los carteles de los muros respetando el trazado urbano de cuadrícula, generar señales autónomas de gran visibilidad e incluir la altura de la calle para permitir una rápida ubicación del transeúnte.

Podemos ver el impacto del diseño comparando este sistema con las señales previas (de estilo europeo), que aún quedan en la ciudad y verificar la mejora en la calidad de la información.

En aquellos carteles no había sistematización rigurosa o una disposición uniforme, a veces iba en una línea o en dos:

Cuando el nombre de la calle tenía cierta cantidad de letras, todo funcionaba bien, pero cuando era largo se comprimía hasta que entrara en la placa, a veces hasta hacerlo casi ilegible.


Posteriormente, en la intendencia de Carlos Grosso, a las señales se le agrega una banda publicitaria, lo que desvirtúa el sentido de servicio de información -en la opinión de Raúl Shakespear (1)- , al agregarle la comunicación comercial. De todas formas, la vigencia de este sistema es prueba de que el diseño fue exitoso, cumpliendo con los requerimientos y los objetivos funcionales.

Sin embargo, ha crecido y ha tenido sus desviaciones, algunas graciosas y otras no tanto. Veamos algunas situaciones particulares que tienen como protagonistas a estas señales.

Una calle que se corta sola (consigo mismo)


Mientras que en algunos barrios las indicaciones escasean, en algunos (mas prósperos), sobran...Testigos de 3 épocas distintas, 3 sistemas distintos de señalización.


En otros casos, uno se pregunta para qué otra señal encima de la existente (siendo prácticamente iguales). ¿porque no lo vieron o por exceso de presupuesto?


Para terminar un tema de redacción: que la parada de colectivos se llame “zona de detención”, no suena muy bien si se piensa qué significa “estar detenido” (en la Argentina, al menos)


(1) La Nación, Domingo 21 de noviembre de 2004, Cartas de lectores

domingo, 22 de marzo de 2009

POLUCION (VISUAL)

Quienes vivimos en grandes ciudades como Buenos Aires, sabemos lo que es sufrir todo tipo de contaminación. Y a pesar del hecho de que convive tanta gente, hay muchos solos y solas que buscan compañía con mascotas. En fin, todo suma para que la cosa se complique y termine en un problema que se pasa de castaño oscuro.

En esta situación, hay algunos que estoicamente luchan contra esta situación, haciendo la denuncia en el mismo lugar del hecho.

Suponemos que una docente se tomó el trabajo de educar al soberano...


Pero ante la falta de una respuesta positiva, veamos como fue endureciéndose (el tono de la protesta)


Hasta que el diseño amable y didáctico del principio se fue a la mismisima mierda.


Esto no es un fenómeno únicamente local... Hubo otros mas combativos que lo llevaron a oponerse al mandatario mas poderoso del planeta, sin tirarles zapatos.

Veamos este ejemplo publicado en Communications Arts.


Pero a no aflojaaar dice La Nelly, hay una creencia muy nuestra que permite una cuota de optimismo.


¿O será que no podemos avanzar con la frente bien alta (mas bien con la cabeza gacha), por miedo de cruzarnos con los problemas que nos dejan algunos que pasaron antes?

(Tiras publicadas en Clarín, 26/4/05 y 3/5/05)

jueves, 19 de marzo de 2009

PRINCIPIOS

Buenos días (o tardes/noches): A través de años de carrera pude comprobar el gran desfasaje entre el público en general y los diseñadores sobre lo que pensamos y sentimos respecto a nuestro trabajo. Se confunde diseño gráfico con pre-impresión, publicidad, manejo de programas, dibujo y hasta magia. Y aunque hagamos estas otras tareas a diario, lo cierto es que tenemos problemas de imagen/identidad (la mirada externa/autopercepción). Y si a esto le agregamos que muchas veces los diseñadores generamos un discurso centrado únicamente en nuestros intereses y nuestros puntos de vista, terminamos en un monólogo, algo bien distinto a un diálogo...

Hay que acercar posiciones: una posible solución a este problema es buscar el componente de diseño en las situaciones que nos rodean a diario, hacerlo de la manera mas llana posible, reduciendo al mínimo la jerga y mostrar los resultados (buenos o malos) de nuestra actividad.

Este es un blog de diseño, en principio para no-diseñadores (condición natural de todos) y también para especialistas. Ojalá que algo aporte.

Y gracias por la visita.