domingo, 22 de julio de 2012

GENTE RETOCADA (DIGITALMENTE)

En muchos carteles de la ciudad de Buenos Aires, podemos leer una frase que aclara que lo que estamos viendo tiene cierta dosis de "idealismo" (o sea que no es del todo verdadero).

"LAS IMAGENES DE LAS FIGURAS HUMANAS HAN SIDO RETOCADAS Y/O MODIFICADAS DIGITALMENTE" 
.
(HACER CLIC EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)

Sin dudas es un paso (pequeño, pero paso al fin) de mejorar la calidad de lo que se comunica. Ahora, plantea el hecho de que casi no existe la diferencia entre lo verdadero y lo verosímil, que en muchos casos la representación del objeto sustituye al objeto en sí.

Es una época inigualada en lo que respecta a la perfección de lo visual, habituados a una calidad de detalle que nos ha vuelto extremadamente sensibles y detallistas, casi intolerantes al defecto. Una especie de profundización de la percepción, que a veces hace olvidar al sentido de un objeto por estar emebelesados con la imagen.

Una especie de efecto Dorian Grey.

¿El comienzo de todo?
Photoshop es prácticamente el standard del retoque digital y se ha hecho tan famoso pero por otro lado tan mal conocido que muchos le piden milagros.

"Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia"

ARTHUR C, CLARKE
(1917-2008), ESCRITOR BRITANICO,
AUTOR DE "2001: ODISEA DEL ESPACIO
"


Alternativa interactiva:
http://www.nobic.com.mx/photoshop/browser/


Ciertamente, no hay lugar para la nostalgia y volver atrás... Y que ante cada avance tecnológico o científico, surgen nuevas dudas. La principal es ¿hasta dónde "mejorar" la imagen implica falta de ética?

En todo caso, nos debemos debates para reforzar los criterios del buen uso aplicado a personas.

Ciencia ¿Ficción?
Parece que entramos al terreno de la fantasía, con antecedentes en películas como "Metropolis" de Lang o mas cercano "S1MØNE" del año 2002. Sin embargo, ya hubo casos concretos (no sorprenderse, en Japón) con un comercial que abrió el debate:
Eguchi Aimi es el más reciente miembro del grupo pop japonés AKB 48. La única diferencia con el resto de los otros seis miembros, es que esta joven en realidad no existe. Aimi apareció por primera vez en un espacio publicitario de 15" para una nueva caramelo de la compañía Ezaki Glico (...)
La gerencia de AKB 48 incluso creo un perfil falso para Aimi donde decían que es una niña de 16 años nacida en Saitama (...) El nuevo miembro es un compuesto generado a partir de los otros miembros del grupo. (...)
Por el momento la están llamando un ídolo virtual. Su existencia está compuesta por unos y ceros en 150GB de información. (...)

Algunos sostienen que a pesar de que Eguchi no es una persona real, es exactamente lo que muchas personas buscan en una celebridad. (...) Olvídate de toda esa ciencia ficción donde los humanos se enamoran con robots y los problemas que conlleva. Es aún más intrigante la noción de que una “persona” es solo código y que no tiene un cuerpo físico.
(Post de Emil Protalinski y Erik Orejuela aparecido en techspot.com)
Resumen en imágenes:
 

Chicas virtuales from diseño cotidiano blogspot on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario