martes, 4 de febrero de 2014

EL PRIMERO EN PONERLE LA TAPA A LOS MUSICOS


Antes de que Alex Steinweiss inventara una portada de álbum sonoro a fines de los años ´30, todos los discos venían en sobres de color marrón claro con el nombre del artista, del álbum, el sello y poco más. Su idea para crear un contenedor que tuviera atractivo visual en su exterior para atraer al consumidor fue todo un 
éxito y revolucionó el negocio de la música y abrió todo un nuevo campo del diseño y la ilustración -la cubierta del álbum- que ahora es inseparable del producto que presenta. 



Nacido en 1917 en Brooklyn-Nueva York, hijo de una pareja de inmigrantes (el padre, de Polonia; la madre, de Letonia), Steinweiss fue contratado en 1939 por Columbia Records para que diseñara los catálogos y demás material promocional de la compañía. Le dieron un pequeño espacio en el cuartel general de la compañía. Sus únicas armas eran una mesa de dibujo, tinta, pinceles y lápices y un aerógrafo. 

En aquellos años los discos eran todos iguales. Propuso a los directores de Columbia crear diseños específicos para cada disco y a pesar de que esto suponía un incremento en los costes de producción, le dejaron probar con una serie de 5 discos. Para el primer proyecto se presentó con un fotógrafo ante el Teatro Imperial de Nueva York y convenció al director para que cambiase las letras de la marquesina durante unas horas muertas.

El resultado, una vez trabajado por Steinweiss en el estudio, fue la primera portada ilustrada de la historia para envolver un disco: "Smash Song Hits" de Richard Rodgers y Lorenz Hart, interpretados por la Imperial Orchestra. Con el pasar del tiempo, se vieron los resultados: por ejemplo, los beneficios de venta de la interpretación de la "Sinfonía Heroica" de Beethoven ilustrada por Steinweiss, aumentaron mas de 8 veces respecto a su anterior versión en sobre de cartón liso, según una investigación de principios de los años cuarenta del semanario Newsweek.

"Quería que la gente viera el arte de tapa
 y escuchara la música" — Alex Steinweiss

Alex Steinweiss siguió haciendo historia. En 1948, cuando el vinilo sustituyó a la laca y se estandarizó el formato de los discos de 33 revoluciones por minuto, fue el primero en llamar al soporte Long play (Lp, larga duración) y también en diseñar un logo y una cubierta específica para el producto. Esta idea se mantuvo hasta 1989, cuando el disco compacto (CD) empezó a desplazar al vinilo, que reaparece en estos días como objeto de culto, en gran medida por su aporte.


Su obra fue reunida en un extenso y lujoso libro, "Alex Steinweiss: The inventor of the modern album cover" de Alex Steinweiss, Steven Heller,Kevin Reagan. Sus trabajos son optimistas, desafiantes, ingeniosos y obligatoriamente artesanales. "Un mundo de colores planos y rotundas metáforas que -como explica Steven Heller- funcionaron como la perfecta adaptación al mercado de masas estadounidense del ideal modernista y de las enseñanzas de la Bauhaus, del grupo De Stijl y del constructivismo ruso, que lograron identificar a principios del siglo XX el diseño gráfico con el progreso, la contemporaneidad y la posibilidad de un mundo mejor y más proporcionado."

   

Si bien el tiempo ha pasado, se puede ver su influencia en la tapa de "El lado oscuro de la Luna" de Pink Floyd por Hipgnosis citando al "Concierto para Piano Nro. 5 - Emperador" de Beethoven y en homenajes como la tipografía de Michael Doret, la Steinweiss Script, lo que dudas lo convierte en un clásico del diseño.





Referencias:

http://joseangelgonzalez.com/alex-steinweiss/

http://www.taschen.com/pages/en/catalogue/design/all/05039/facts.alex_steinweiss_the_inventor_of_the_modern_album_cover.htm

http://elpais.com/diario/2011/03/20/eps/1300606010_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario