lunes, 22 de diciembre de 2014

HIEDRAS DE PIEDRA


En una entrada anterior, habíamos hablado sobre el particular edificio que está en el barrio de Congreso, y fue reconocido como una expresiòn del patrimonio cultural de Cataluña en el exterior y no nos habìamos percatado de otro con una fuerte impronta Art Nouveau, que es del mismo autor, el ingeniero Eduardo Rodríguez Ortega (1871-1938).


Està a unos metros sobre la avenida Rivadavia, y presenta motivos mas vegetales y orgànicos, casi como si la fachada estuviera "tomada" por una enredadera o similar, pero de piedra y herrajes negros.







Sin embargo, el detalle que mas llama la atención es su coronamiento, con una máscara humana que le brinda un carácter mágico, como si el edificio fuera un organismo vivo. En lo personal, no me gusta tanto este "animismo" en la arquitectura, pero es innegable el virtuosismo en los detalles de su construcción.









Pareciera observar con asombro su entorno, posiblemente el tránsito en hora pico o las manifestaciones frente al Congreso...






Algunas imágenes mostradas pertenecen al sitio www.argentinaparamirar.com.ar, en una nota escrita por Vero Grondona, que incluye video del programa ""El  Pais que no Miramos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario