martes, 23 de noviembre de 2010

MI ENCUENTRO CON RS

Dicen que Orson Welles se le quiso parecer, pero no que no pudo.
Otros, le atribuyen a él y su equipo la tarea de guiar a miles de personas por los subsuelos de Buenos Aires... pero ¡ojo! no es el Minotopo (la mítica creación "Agullesca").
Es nuestro Brand Man criollo y estuvo antes que los Brand Managers de tantas empresas...

Hablo del maestro Ronald Shakespear, a quien tuve la fortuna de conocer en los "viejos buenos tiempos" del comienzo de la carrera de Diseño Gráfico en la UBA, junto a excelentes profesores como Palito González Ruiz, Norberto Coppola y Rubén Fontana entre otros. Y con quien me reencontré después de muchos años, pero fue como si no hubiera pasado tanto tiempo.

La excusa fue el libro de los "20 años de los Shakespear" que tenía en mi biblioteca personal y quería que fuera una pieza única con la firma de uno de sus autores (uno de mis yeites). Es una obra muy especial porque además de ser uno de los primeros libros de Diseño -y de Diseñadores- de la Argentina, está muy bien impreso en tipografía y prologado por el célebre connoiseur Fernando Vidal Buzzi.

Me recibió con esa hospitalidad y la calidez que lo hizo tan reconocido por sus alumnos (el "Jefe" como le dicen sus Viejos Leones). Y recordó un dibujo que le hice en clase... (ojo, con todo respeto)

Hablamos de la actualidad de cada uno y sobre todo de aquellos temas que hacen que el diseño tenga una relación tan íntima con la vida: de cómo el deseo acompañó hasta el final de sus vidas a genios del diseño como Gaudí y Le Corbusier, del reordenamiento estelar del escudo / marca del CABJ cuando gana un torneo, de cómo agregar una cuota de coherencia para los usuarios al cambiar el sentido de lectura del mapa del subte... De la sencillez al servicio del mensaje.


Otra sensación que me queda es la de hablar con un idealista del diseño. Pero no como sinónimo de ingenuo, sino como de quien cree en lo que hace como un aporte a la comunidad y un acto de entrega al mismo tiempo. Y a través del trabajo continuo. Por algo muy pocos llegan a los 50 años de práctica profesional en el diseño -y menos en la Argentina.

Como recuerdo de este encuentro, fui obsequiado con la nueva edición de "Señal de Diseño", su último libro. Recomiendo leer y releerlo: es como escuchar una de sus charlas, entretenidas, coloridas y -sobre todo- muy comunicativas. El formato, las imágenes, hacen que la amable lectura sea una visión fresca y auténtica de uno de los grandes hacedores del diseño.

¿Y que más decir?...
Ronald, muchas pero muchas gracias por tu generosidad y por compartir esa pasión por Diseñar o"cambiar situaciones existentes por situaciones preferibles"

1 comentario:

  1. Muy buen artículo!!
    Saludos Daniel, desde Mza!!

    Abrazo Rodrigo.

    ResponderEliminar