sábado, 18 de abril de 2009

1985: AHORA, EL DISEÑO Y LA COMUNICACIÓN


Desde hace unos días varios medios de comunicación instalaron en la opinión pública, la imagen de "padre de la democracia"en homenaje a Raúl Alfonsín, algunos señalando los grandes contrastes (obvios) en su presidencia. 

Alfonsín fue posiblemente el candidato que mejor utilizó los criterios de coordinación para una campaña de imagen: desde las frases de campañas ("Ahora Alfonsín"), hasta gestos y marcas (como el óvalo RA), que al mejor estilo del branding actual eran marcas paraguas de otros candidatos como Casella. 




Y cómo competía en el mercado "marcario"






-¿Vió doña, como a la final, Lorenzo Miguel le mató el punto con la propaganda?...










(Jorge Sanzol, retiración de tapa de Humor, nro 112)

Mientras salíamos de una etapa en la que no sólo no se podía expresar lo que uno sentía, sino que además estaba obligado a decir cosas que no quería (característico de un período autoritario), era fundamental canalizar las nuevas necesidades de comunicación. 

Y así es que en 1985 se crearon dos carreras en la Universidad de Buenos Aires que son la respuesta a esta situación: Ciencias de la Comunicación y Diseño Gráfico. Mas allá de que ya existían en otras Universidades (Mendoza y La Plata, por citar las mas conocidas), la cuestión es que el crecimiento fue explosivo: la matrícula de DG creció en sólo 3 años unas 25 veces, o sea pasar de 120 a casi 3000 alumnos. 

Valga el reconocimiento a este gran movimiento (posible en democracia) que impulsó nuestro oficio (o profesión) y fue el molde para muchas otras escuelas de diseño.

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