domingo, 12 de abril de 2009

GENEALOGÍA DEL DISEÑO - 001

Genealogía. f. Disciplina que estudia la serie de progenitores y ascendientes de cada persona de las personas.

A veces sucede que viendo alguna pieza de diseño me llama la atención el parecido con alguna imagen conocida o el parentesco que mantiene un nuevo envase o marca a pesar de que algo cambia, pero no tanto. En función de esto, surgió la idea de trazar líneas que vinculen distintos proyectos a lo largo del tiempo, como un estudio “genealógico”.

Podemos encontrar plagios, pero en otras ocasiones tienen que ver con la influencia de un trabajo sobre el entorno que se transforma en parte de la cultura de una determinada sociedad.

Para comenzar, acudo a un maestro del diseño como Milton Glaser, que sin dudarlo, es uno de los mas citados y copiados. Veamos algunos ejemplos de su influencia “directa” a través de su famoso logo I LOVE NY:


¿Cuáles son las virtudes de esta marca, que genera tanto reconocimiento? Podemos citar su síntesis, el aprovechamiento al máximo de las abreviaturas que permite el inglés y la inteligencia de reemplazar la palabra “love” por el corazón, un símbolo de lectura casi universal. Creo que el mismo Glaser reconocía el impacto de este trabajo al ver la cantidad de copias que generaba y como efecto secundario, aparecieron con el paso del tiempo una gran cantidad de marcas de parentesco “no reconocido”.


Sin embargo, no solo ha generado copias “directas y lineales”: un ejemplo es la campaña de Sony Ericsson, que toma el esquema Yo + (símbolo) + tema, buscando que el logo sea sinónimo de “quiero”... ¿qué mas puede buscar una marca?


El estudio KEN propuso el siguiente diseño para la exposición “Navarra/Yamaguchi, retrato de dos regiones hermanas” que tuvo lugar en España y en Japón en 2003. Según la memoria descriptiva “parodió el logo-fetiche de Milton Glaser, sin forzarlo, porque se prestaba especialmente a ello: las letras N y Y de New York se convirtieron en la N y Y de Navarra y Yamaguchi, y el color rojo del corazón es el mismo que el de las banderas de Navarra y Japón.”


Otros, sin dejar de reconocer la influencia de esta marca, dieron una vuelta de tuerca y mas vuelo a sus proyectos. Pablo Caruso (www.carusodesign.com.ar) diseñó la marca de NY2NO (Nueva York para Nueva Orleans), una organización de estudiantes de NY sin fines de lucro, movilizados para ayudar a los damnificados del Huracán Katrina en New Orleans, en la que el corazón surge de la unión de dos 2 - que en inglés tiene la misma fonética que “para”.


Por otra parte, el Grupo Erre-Rousselot en Barcelona (www.grupoerre-rousselot.com) -consultores de diseño comandados por el maestro argentino Ricardo Rousselot-, ante el pedido de generar un símbolo para promocionar el turismo catalán, fusiona un corazón con la incial del nombre de la ciudad para agregarle otro significado positivo.



A modo de cierre -y para demostrar que nadie está exento- tomemos otro conocidísmo diseño del propio Glaser para ver que las influencias existen en ambos sentidos:


“Milton Glaser da crédito donde corresponde cuando dice que su trabajo mas conocido, el poster de Bob Dylan, es una composición de 3 influencias diferentes: la palabra DYLAN está compuesta en la tipografía Baby Teeth (diseñada por Glaser) que fue adaptada de antiguos trabajos de letras que vió en México, que a su vez deriva de carteles publicitarios muy comunes en Italia en los años 30. Para el peinado de Dylan en forma de arco iris, se inspiró en una miniatura persa que vio en algún museo. Y la silueta del perfil deriva de un autorretrato de Marcel Duchamp de la década del 20.” (1)



Marcel Duchamp, "Self'-Portrait in Profile", 1957/1967, colección David Fleiss, París. Succession Marcel Duchamp, 2008, ADAGP/Paris.

Ahora van ejemplos donde podemos ver cómo homenajean (no plagian) a Glaser, mostrando de manera explícita la fuente de inspiración. Woody Pirtle (www.pirtledesign.com), da vuelta el sentido de la pieza al aplicar la idea del diseño sobre el diseñador, en un afiche que habla de plagios.



Y en la revista Vanity Fair de mayo del 2008, en un artículo dedicado a Bob Dylan, toma el ícono de Glaser para proponer el planteo visual (y lo agradece de manera explícita al pie)



Para otra entrada queda hacer un desarrollo de conceptos como influencia, copia, parodia y homenaje, que están fuertemente enlazadas a temas de estilo. Será para la próxima...



NOTAS:
(1) Heller Steven and Lasky, Julie “Borrowed Design: Use and Abuse of Historical Form” - Van Nostrand Reinhold, New York 1993.

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