domingo, 5 de abril de 2009

BATIDISEÑO

Cuando Bob Kane creó a su más famoso personaje, la historia tenía un desarrollo bastante simple, con eje en la venganza del asesinato de sus padres primero y la justicia después. A través de los años, sus características fueron cambiando y la imagen de Batman se fue modificando con las distintas épocas.

Tomemos como ejemplo 2 perfiles bien distintos: en la serie televisiva de los '60, Adam West encarna a un héroe pulcro, correctísimo, casi ingenuo, con un estilo Pop-Art, con mucho humor y varias lecturas posibles. En 1986, Frank Miller le da un giro total a la historia y en "El retorno del Caballero Oscuro", aparece un Batman avejentado y retirado, casi marginal y no muy diferente de los criminales a quienes combate. Esta es la línea que continúa en la película "Batman Begins" como un justiciero que impone su justicia a la vez que destruye su mansión, parte de la ciudad e inclusive sus afectos.

Batman siempre tuvo un gran arsenal para combatir el crimen, siempre hecho a medida y con su identidad, todo era "Bati...": el Batimóvil(1) , la Baticueva, el Baticóptero, el Batarang (el boomerang con forma de murciélago).



Cuando se proyecta la batiseñal en busca de ayuda, todos pueden ver su marca en el cielo. Y hablando de marca, veamos la evolución de algunos logos del personaje:



Y cómo se transformó el traje a una moderna armadura:



Hay que ver las diversas versiones que conviven del mismo personaje, ya sea para chicos o para adultos, o sea para diversos mercados. En pocas palabras, el encapotado de Ciudad Gótica se ha transformado en marca(1) de alimentos, por ejemplo.



Hace unos años, en una nota planteaba la importancia del cuidado en el diseño de los “gadgets” en la historia de Batman y las dudas que aparecían (2). Si de día era un empresario y de noche saltaba por los techos... y los únicos con quienes compartía sus secretos eran su mayordomo y su socio Robin (el "joven maravilla") ¿quién se hacía cargo de fabricarlos? ¿y cuándo?

Para responder a estas preguntas y dado que los guiones se han vuelto mas verosímiles, aparece Lucius Fox.



Director ejecutivo de las empresas Díaz (Wayne Enterprises), le provee de financiamiento y de material, aunque no se sabe si comparte el secreto de la doble identidad de Bruno Díaz.

Es mucho trabajo, para los guionistas e incluso para los personajes. Pero nadie dijo que ser superhéroe era un trabajo sencillo.


(1) Para leer sobre el marketing de personajes de ficción:
http://www.clarin.com/suplementos/economico/2002/02/17/n-00810.htm
(2) Revista TipoGráfica (TpG 5, 1988)

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